miércoles, 23 de mayo de 2012

La producción de trigo gana terreno en Santa Cruz, en 10 años pasó de 32 mil hectáreas a 107 mil. La meta de hacer a Bolivia autosuficiente en la producción de trigo es todavía un sueño de mediano plazo que se podría acelerar con apoyo económico y tecnología.


Un pan 100% boliviano como expresión de soberanía alimentaria es el objetivo que, extraordinariamente, comparten productores agropecuarios, industriales y autoridades de gobierno. La vía es promover la producción del grano en el país y generar las 650 mil toneladas que demanda anualmente el mercado, de las cuales hasta hoy, 60% es cubierta con importaciones.

Los caminos que apuntan a ese norte pasan por la expansión del área de siembra, la introducción de tecnología, nuevas variedades y la puesta en marcha de un sistema de apoyo crediticio que brinde apoyo a los cerca de 600 productores pequeños, medianos y grandes, un segmento que constituye la fortaleza de este rubro.
300 DÓLARES
Es la cotización en el mercado internacional por la tonelada de trigo y que mantiene un ritmo ascendente, sin retrocesos.

El sobresalto de la escalada inflacionaria que en 2007 duplicó el precio del pan y obligó al gobierno a importar cerca de 110 mil toneladas métricas de trigo en grano y 228 mil toneladas de harina, cobró un factura por 87 millones de dólares, sacudió a todos los sectores, pero algo bueno dejó: el despertar de iniciativas para echar a andar la maquinaria productiva del país y el compromiso gubernamental de apoyar la producción y a los agricultores pagando 10% más por tonelada.
120
MIL HECTÁREAS Es la superficie de cultivos de trigo que extraordinariamente serán sembradas este año en Santa Cruz.

La euforia dio vida al Proyecto de Fomento a la Producción de Trigo en Santa Cruz, la apuesta, generar un volumen de producción superior a las 240 mil toneladas, equivalente al 40% de la demanda interna hasta 2013, un objetivo osado en un tiempo en que la producción nacional cubría escasamente el 25%.























PLAN QUINQUENAL
La iniciativa arrancó en 2008 con el compromiso de los productores. Un estudio elaborado porel Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo) marcó las pautas para su ejecución en investigación, transferencia de tecnología, insumos para los agricultores, además de proyecciones de compra, pero no prosperó.

“El Plan Quinquenal fue presentado al Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental, pero hasta la fecha no le han asignado el financiamiento para su implementación, de ahí, que los esfuerzos de aumentar la superficie de producción, ha estado concentrada en lo que podamos hacer los productores. También hay limitaciones en el CIAT que pese a recursos económicos trabaja en la generación de nuevas variedades”, dice Rolando Zabala, gerente general de Anapo.

TRIGO EN EL ORIENTE
Aunque el trigo es un cultivo propio de zonas frí as y templadas, Santa Cruz se embarcó en la producción del grano allá por los años 60’,por influencia de menonitas asentados en esta región.

Con tradición en el cultivo, el experimento de adaptación logró buenos resultados. La difusión del grano en otras zonas del departamento fue paulatino, en 1981 el cultivo alcanzó a 8.000 hectáreas y una producción de 7.840 toneladas métricas destinadas al consumo local. La evolución como cultivo de rotación fue constante y echó raíces en varias zonas del departamento, particularmente en la colonia japonesa asentada en Okinawa I, considerada la región mas productiva en cuestión de rendimientos , con resultados que están por encima de dos y tres toneladas por hectárea.
La celebración del Día Nacional del Trigo en 2010 y la visita del Presidente Evo Morales anticipaba la firma del convenio pero no sucedió. “Sólo fue un anuncio para apoyar en la compra; hasta ahora no hay incentivo para la producción, explica Edgar Guzmán Investigador del CIAT y Jefe del Proyecto Trigo.

CRECIMIENTO, A PESAR DE TODO
Más allá de los plazos y la ausencia del componente gubernamental en el Proyecto, los agricultores con apoyo de la Gobernación y las institucione comprometidas le dieron fuerza iniciativa.

De 55 mil hectáreas de cultivo que existían en 2007, en 2008 se elevó a 74 mil; en 2009 el área de siembra alcanzó a 92 mil hectárea y 107 mil el último año. El volumen de producción en ese período pasó de 102 mil a 179 mil toneladas.

La buena racha de precios, la expectativa industrial por la materia prima y el incentivo prometido por el gobierno, este 2011 alientan la siembra de 120 mil hectáreas, a decir de Anapo. La proyección de resultados es de 240 mil toneladas de trigo si las condiciones climáticas juegan a favor. El trigo es un cultivo que requiere mucha humedad, las lluvias de abril dirán si las proyecciones se cumplen.

SANTA CRUZ EJE TRIGUERO DEL PAÍS
La investigación, experimentación y la osadía de,los agricultores le ha dado a Santa Cruz un lu- gar de privilegio en la producción de trigo. En poco tiempo dobló su producción y elevó a 80% su participación en la estructura nacional donde participan también Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija. Ese aporte es en parte responsable de la nueva relación porcentual de producción frente a las importaciones, 40 y 60%, respectivamente.

El reacomodo de los actores en el mercado está ligado a la política gubernamental de incentivar el cultivo pagando un precio mejorado, pero también se debe al alza en precio internacional, que superó la barrera de los 300 dólares.

En la valoración de especialistas Santa Cruz tiene un gran potencial triguero y capacidad para cubrir la demanda nacional e incluso exportar. Los terrenos son buenos y los rendimientos son altos, un logro que va de la mano de la investigación y la innovación en tecnología, una prioridad para las instituciones de desarrollo agrícola.

LA OPINIÓN :
José Enrique Vicente
GERENTE DE OPERACIONES MOLINERA HNOS. VICENTE (FAMOSA)
“INCENTIVAR LA PRODUCCIÓN, NO DISTORSIONAR EL MERCADO”

En los dos últimos años la producción de trigo nacional se ha incrementado, sin embargo, por la coyuntura de precios local y mundial existe el peligro de estancarse o inclusive decrecer en la próxima campaña de invierno ya que la propuesta gubernamental no es clara, el agricultor toma la decisión de sembrar trigo al momento de la siembra y hoy en día otros productos como el maíz o la soya de invierno en la zona norte así como sorgo o girasol en la zona este están más atractivos económicamente para su siembra en esta próxima campaña .

Lo óptimo seria tener el cien por ciento de la materia prima trigo producido localmente y no depender de importaciones, pero esto está sujeto a una adecuada estrategia de incentivo a mediano y largo plazo a los productores trigueros así como con los consumidores, es decir los molinos. Pensar en llegar a la meta de cero importaciones en el mediano plazo, como se ha planteado, no es imposible, pero muy difícil de alcanzar. El gobierno nacional debería dar seguridad jurídica a los productores, invertir en investigación que permita el desarrollo de nuevas variedades de trigo; los últimos diez años seguimos prácticamente cultivando las mismas variedades como la BR-18 y no se han encontrado otras puedan reemplazarla plenamente. También se podría incentivar el cultivo mediante la creación de algún fondo o compensación por área sembrada y no ofertando pagar mejor precio, porque esto solo distorsiona el mercado y al final es peor el remedio que la enfermedad, pues el mercado se autoregula perfectamente.

Producción de trigo en Bolivia sube al 43% del consumo interno y llegará a 90% en 2014

ABI | FM Bolivia (31 jul)
La Paz – Bolivia.-  La producción de trigo se incrementó notablemente en los últimos años y alcanzó 43% del consumo interno, de 631.000 toneladas por año, proyección que permite alentar que llegará al 90% en el 2014, afirmo el sábado viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.
Explicó que esos son los resultados del Sistema de Información y Seguimiento a la Producción y Precios de los Productos Agropecuarios en los Mercados (SISPAM), que alientan la esperanza de que gradualmente se reduzca la dependencia de la importación de trigo y de las donaciones.
Vásquez aseguró que ese incremento en la producción de trigo se evidenció en los últimos cinco años como efecto de las políticas implementadas por el Gobierno, en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria.
Recordó que en ese lapso se pusieron en práctica programas de fomento financiero, mejoramiento y certificación de semillas, mecanización del agro, asistencia técnica y la importación directa mediante la estatal Insumos Bolivia.
“La producción nacional de trigo en grano entre 1990 a 2005 era de 126.300 toneladas en promedio, en cambio, entre el 2006 al 2010 este promedio subió a 151.500 toneladas”, remarcó.
“Este conjunto de acciones ha tenido mejor respuesta en la región oriental del país”, agregó Vásquez.
El pasado viernes, se celebró el “Día Nacional del Trigo” en la población oriental de Okinawa, donde el presidente Evo Morales, representantes de la Gobernación de Santa Cruz, de los municipios y de los agroindustriales, reconocieron el avance en la producción del cereal y comprometieron mayores esfuerzos para consolidar su crecimiento.
 

1 comentario:

  1. Hola a todos, hoy es un día productivo. Trabajando en mis proyectos que deben realizarse la próxima semana y también elaborando una nueva estrategia para mis objetivos comerciales. Estoy hablando del Sr. Pedro, un funcionario de préstamos que ayudó a aprobar mi préstamo para iniciar mi negocio a una tasa del 3%, por lo que realmente espero que en las próximas semanas pueda volver a ponerme en marcha y no dejar que nada me detenga. abajo. Odio estos altibajos cada día es diferente y simplemente odio cómo me siento. Estoy listo para ser esa persona que era hace más de un año que está encaminada y sabe lo que es importante, la buena salud y la consecución de mis objetivos. Solo mantengo la fe en que volveré a encarrilarme y también espero con ansias los muchos cambios que llegarán a mi vida en las próximas semanas. Mantenme en tus pensamientos, toda energía positiva es realmente necesaria.
    para préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para viviendas y otra asistencia financiera.
    Póngase en contacto con el Sr. Pedro para obtener un préstamo con una tasa del 2% en pedroloanss@gmail.com.

    ResponderEliminar